domingo, 9 de marzo de 2008

COMPETENCIAS Y EVALUACION CUALITATIVA



El tema de la evaluación cualitativa es por demás amplio. Para quienes no existe otra forma de evaluar más que de manera cuantitativa, resulta ineficaz y cuestionable, ya que para ellos, no ofrece ninguna garantía de que la enseñanza haya cumplido con su objetivo: el aprendizaje.


Sin embargo, es la evaluación cualitativa en la que realmente queda manifiesto no solo el buen o mal desempeño del maestro, sino la calidad de aprendizaje adquirida por el alumno mediante distintas técnicas para la evaluación correcta del conocimiento del estudiante.

Evaluación cualitativa
Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como del nivel de aprovechamiento alcanzado por los alumnos, que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, además, se interesa más en saber cómo se da la dinámica en los alumnos o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.



Desde la perspectiva constructivista, evaluar significa dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es parte integral de dicho proceso, y es el docente en su papel de mediador entre el contenido y la acción constructivista del alumno, el encargado de cumplir con esta responsabilidad.
La evaluación cualitativa del aprendizaje, requiere de un firme compromiso por parte de quienes participan en él.

Desde la perspectiva cualitativa, es importante que el maestro esté consiente de la necesidad de cuidar que las actividades y las evaluaciones tengan sentido para los alumnos, ya que el docente debe centrar su atención en qué y cómo están adquiriendo el conocimiento sus alumnos.

La evaluación cualitativa del aprendizaje debe servir para analizar la interrelación del proceso de aprendizaje en el entorno donde se desarrolla. La evaluación no puede ni debe estar separada del proceso educativo, sino, que debe verse como el proceso constructivo integrado al quehacer pedagógico.



El perfil de competencias y la evaluación cualitativa del aprendizaje

Es la evaluación del aprendizaje en el alumno, un proceso de interacción valorativa continua, de los progresos en cada etapa del alumno, fundamentados en los objetivos del programa y en los planteados por el docente, y que toma en cuenta, los contenidos de los conceptos, procedimientos y actitudes, además del nivel de evolución en cada uno de ellos y que tiene como finalidad:

  • Determinar el avance del aprendizaje de los alumnos.

  • Desarrollar en cada alumno sus capacidades del saber, del saber hacer y del ser.

  • Identificar las limitaciones o dificultades que poseen los alumnos, para orientarlos a alcanzar sus logros.

  • Brindar al alumno oportunidades para aprender del acierto y error, lo cual contribuye al desarrollo de la meta cognición.

  • Fortalecer la interacción entre docente y alumno.

Elaborar un perfil de competencias específicas para lograr evaluar durante un periodo de aprendizaje no es sencillo, sin embargo existen ciertos planteamientos o recomendaciones que facilitan y mejoran el desempeño de los maestros como evaluadores.

  • Establecer el perfil de competencias, el cual serviría como referencia tanto para establecer las competencias como para controlarlas.

  • Una vez iniciado el proyecto en el aula, el contenido debe estar organizado y bien presentado.

  • Es importante la motivación del alumno.

  • Es recomendable citar en el aula experiencias o conocimientos previos sobre el tema para establecer las relaciones necesarias para el tema.

La evaluación cualitativa del aprendizaje, debe referirse a la secuencia de los objetivos de etapa y área ó asignatura.


Se puede presentar el caso de que un alumno (a) muestre un significativo avance de conocimiento en todas las áreas del aprendizaje, pero también se puede dar el caso de que otro alumno sólo muestre avance en algunas y no en todas las áreas, y es precisamente por eso la importancia de la evaluación para poder llevar a cabo un control de las necesidades y avances de cada alumno.

Criterios de evaluación




Los criterios de evaluación deberán estar adecuados para cada grado, etapa y asignatura, para así consolidar y desarrollar el aprendizaje del niño, para ello, el perfil se organizará en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales: ser, conocer, hacer y convivir.





Al derredor de éstos, se articulan e integran las competencias cognitivas intelectuales, cognitivas motrices y cognitivas afectivas, con el fin de lograr una formación integral del alumno.

Los criterios de evaluación corresponden a los aspectos de la calidad que va a ser evaluada, confirmada y comparada, estos criterios se convierten en guías para identificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se consideran necesarios de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, de enseñanza, de la asignatura y del grado.



Los indicadores son señales del avance de los alumnos en el logro o alcance de las metas de las competencias el grado y propician el contraste de las construcciones de los alumnos con lo que esperamos lograr de acuerdo con el perfil de competencias previamente elaborado.

Los criterios de evaluación responden al qué evaluar y no al qué enseñar. Mediante estos criterios, no se pretende evaluar todo lo que el alumno aprende, sino identificar aquellos obstáculos o situaciones difíciles que le impidan avanzar en su proceso de aprendizaje.

Aquí es donde radica la importancia de que las competencias deban establecerse y evaluarse por niveles, ya que cada nivel implica una mayor elaboración de éstas.


Al concluir un año escolar, el maestro debe reflexionar acerca de su desempeño, del de sus alumnos, y luego, de las competencias alcanzadas mediante los procesos desarrollados e informar sobre sus progresos y dificultades.

Es importante destacar que la metodología cualitativa es muy oportuna para valorar honesta y oportunamente los eventos de aprendizaje y evaluación de manera formativa, pues permite tener una visión más amplia del conocimiento adquirido por los alumnos más allá de los exámenes.



En fin, no es posible hablar de enseñanza sin considerar la evaluación de ésta, que independientemente de que si esta evaluación es cualitativa o cuantitativa se tiene que hacer para observar el desarrollo cognitivo del alumno.


El tipo de evaluación cuantitativa solo se limita a establecer un solo estándar de medición para todos los alumnos por medio de sistemas de pruebas escritas, orales o de ejecución, cuya metodología es aún aplicada en distintas escuelas.


Sin embargo el método cualitativo resulta ser mucho más efectivo si realmente se tiene el interés de lograr una buena consolidación del conocimiento en los alumnos, y no sólo eso, sino ayudar en su construcción cognitiva para que éstos lleguen hasta donde así lo deseen.


[1]El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.

Bibliografía


Educere, La Revista Venezolana de Educación. El perfil de competencias y la evaluación cualitativa del aprendizaje en la I y II etapas de la educación básica, Ramírez, J. 2004, Universidad de los Andes. Formato del archivo PDF/Adobe Acrobat.


La evaluación cualitativa. Dr. Vera, V. L., UIPR, Ponce, P.R. Formato del archivo PDF/Adobe Acrobat. Obtenida el día 09 de marzo del 2008 de: http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/La_eval_cuantitativa.pdf

[1] Spencer, Herbert



1 comentario:

erika dijo...

me parece importante que los maestros esten concientes de este tipo de evaluacion ya que existen muchos maestros que solo aplican examenes intentando perjudicar a los alumnos. Para mi un examen escrito no da una evaluacion acertada ya que la persona puede tener el conocimiento del tema pero a la hora de tomar el examen existen muchas cosas que pueden afectar su resultado tal como si esta enfermo, los nervios, o algun problema que traiga en mente. Yo estoy de acuerdo con evaluar el conocimiento que el alumno obtuvo a lo largo del curso o del tema y si aplicar un examen pero este debe ser claro y no definir la calificacion final.