martes, 4 de marzo de 2008

DEWEY TEORIA DE LA CULTURA

John Dewey (1859-1952)




Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació en el mismo año en el que Darwin publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. La influencia de Hegel se refleja en tres rasgos que le marcaron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.



En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.


El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.



Dewey Teoría de la Cultura


En la historia y la educación Dewey plantea el papel central que la actividad cultural ha desempeñado en la civilización. Es la cultura quien forma parte de la sociedad, por medio de sus actividades artísticas, sin embargo no es su creadora, afirma que antes de las distintas actividades artísticas la sociedad ya era.






Para Dewey, los hombres crean arte cuando experimentan una perdida de ritmo con el ambiente. La creación artística los conduce a recuperar esa unión.




La historia sobre el hombre antiguo, es un mito creado por intelectualistas de ciencias, sin embargo su permanencia y vigencia se debe al gusto por la historia, por la interpretación y la buena secuencia que hacen de ellos mitos populares en la actualidad.


En lugar de buscar los orígenes de la mente moderna en las actividades artísticas del pasado, Dewey los busca en los diferentes oficios del hombre primitivo, para Dewey es con las ocupaciones determinadas por el ambiente, a través de lo que la humanidad ha hecho su proceso histórico y político, y es con estas ocupaciones que la interpretación intelectual y emocional de la naturaleza se ha desarrollado.


Es para Dewey, que el origen del pensamiento ocurrió mientras lo hombres en la antigüedad, imaginaban la solución de problemas para conseguir y almacenar alimento, para conseguir la ropa necesaria y un lugar donde refugiarse en su instinto de conservación, al momento que estos problemas fueron solucionados colectivamente nace una nueva condición: la condición cultural. Esta nueva condición cultural se convirtió en otra fuente de problemas que estimularon sus pensamientos para la solución de éstos. Es la historia sobre los oficios de los hombres y las industrias las que se convierten en historia de la ciencia.


Con el nacimiento del método científico la mente de la sociedad acelera y refina sus capacidades de problema-solución mientras se conserva como una actividad imaginativa, cooperativa y organizada.


Para Dewey, necesitamos estudiar la historia de la ciencia para ver cómo la mentalidad del hombre ha evolucionado en sociedad, pero ésta solo funciona, si se le da la interpretación adecuada donde las capacidades problema-solución expliquen el origen y desarrollo del mundo cultural. Estas capacidades de las ideas de Dewey, presuponen la conexión de las capacidades problema-solución, dirigidas hacia el instinto de conservación y el origen de las antiguas instituciones como religión, familia y gobierno. La antropología filosófica de Dewey no explica el origen de esas instituciones.


Es para Dewey, la historia económica la que ilumina el crecimiento de las libertades eficaces y quien hace el trance de hombre salvaje a hombre civilizado, con descubrimientos e invenciones intelectuales, es el proceso de investigar y solucionar problemas lo que se considera como cambio social.


Dewey da poca importancia a lo estético, al hombre como interprete de la naturaleza ya que para él, el conocimiento es un expediente de la creación cultural con la investigación y no un expediente de la creación cultural con la interpretación.


Es la capacidad cognoscitiva del hombre de investigar lo que conduce el desarrollo del lenguaje, esto, también es aplicado en su teoría educativa. Dewey formula un plan educativo en el que recapitula el desarrollo de los procesos mentales utilizando la cultura desde sus orígenes primitivos hasta el presente.




Cuando los niños eran parte de la supervivencia económica de la comunidad, participaban activamente en su entorno, lo que provocaba involucrarse en los problemas que surgían y tratar las posibles soluciones. Estas interacciones particulares ayudaron a desarrollar su pensamiento.





Tanto para el hombre antiguo como para el niño moderno, es imprescindible la interacción en un problema por medio de la observación, la imaginación y la ingeniosidad, para el desarrollo adecuado del pensamiento. El tejer, la carpintería, la herrería, la fabricación de vinos, eran actividades manuales y hasta cierto punto domesticas, las cuales tuvieron su fin a causa de la revolución industrial. Para Dewey este proceso educativo se termino cuando se colocaron a los niños en las escuelas por largas horas quitándoles la oportunidad de interactuar con el ambiente.



Las escuelas ofrecen a los niños un conocimiento organizado, proyectado y empaquetado, el cual es un conocimiento inerte y que excluye el elemento de la investigación. Para restaurar este elemento, las escuelas deben incluir a los niños actividades relacionadas con el tema para que sea significativo el aprendizaje en ellos. Para Dewey, de esta manera y solamente de esta manera, el pensamiento de los niños puede ser despertado y desarrollado. Además es responsabilidad de las escuelas restaurar la conexión entre las actividades y la teoría de un tema bien desarrollado.


Si en una escuela se realizan actividades tales como cultivar un huerto, cocinar, tejer, carpintería y herrería, se adquiere mayor conocimiento por medio del método de investigación y experimentación que si solo se amontona información de botánica, química y física.


Como el hombre primitivo y el hombre moderno, los niños necesitan interactuar con situaciones que les causen confusión y duda para que viendo estos problemas intenten posibles soluciones.


Los niños no se preocupan por pensar, a menos que en su interacción con el ambiente sufran algún tipo de desequilibrio. Según Dewey, para que surja el pensamiento es necesario que los niños al enfrentar un problema, aprendan a sugerir posibles soluciones.


Sin este tipo de actividades en las escuelas, los niños perderán el interés en el tema, además de perder también la oportunidad de pensar. Para Dewey, el hábito de razonar es la mayor herramienta que la escuela puede ayudar a desarrollar en los niños. Una vez adquirida esta herramienta, ellos tendrán la capacidad de controlar muchas situaciones a lo largo de su vida.

[1]“El pensar ha llegado a ser consecuencia de si mismo, ha generalizado su lugar, función
y valor en la experiencia”.


El lenguaje y el pensamiento crecen dentro de la historia cultural y la historia individual, principalmente dentro del contexto de la investigación experimental de problemas.




Los niños controlan la forma y cantidad del lenguaje que no esta limitado al del profesor o a los libros. A través de la interacción con otras actividades, los niños producirán un enriquecimiento de su idioma. Dewey sugiere que la forma de la sala de clase sea la de un taller de modo que los niños y los profesores puedan moverse libremente entre el material para así ayudar a la fluidez del lenguaje.


Para Dewey, la escuela primaria tiene la responsabilidad de apoyar gradualmente la transformación del uso práctico y social de la lengua en una herramienta intelectual.

El sentido del hombre ha seguido siendo fundamentalmente igual desde el nacimiento de su existencia al presente. La forma que el sentido toma, es investigar sobre el mundo externo en lo referente a necesidades del instinto de conservación. Para Dewey, la tentativa del hombre de relacionar las necesidades internas, deseos y pasiones al mundo externo, tiene un estado epistemológico bajo. La modificación del mundo y la modificación de la mente son el resultado sobre todo de avances tecnológicos. Es este avance tecnológico que conduce el desarrollo del lenguaje.

Para Dewey, la imaginación de los niños se estimula a través de sus experiencias personales. El intelecto crece en los niños por medio de la observación y manipulación de los fenómenos y el lenguaje surge como consecuencia de esta actividad.

[2]“Educación es el desarrollo en el joven de las disposiciones y actitudes necesarias
para la vida continua y progresiva de una sociedad, por medio del ambiente.”




La educación para Dewey, debe tener fines, objetivos y metas. La aspiración educativa ha de estar adornada de tres características; debe fundarse sobre las actividades y necesidades esenciales del educando; debe ser capaz de traducirse en el método de cooperación con las actividades de los educandos y de sugerir el tipo de medio ambiente necesario para liberar y organizar esas capacidades; no debe ser demasiado abstracta y general. Dewey considera a la naturaleza como proveedora de aspiraciones, a la eficacia social como una aspiración y a la cultura como aspiración.






John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica. El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación.




BIBLIOGRAFÍA

John Dewey. Formato del archivo: PDF/Adobe Acrobat. Obtenido el día 04 de Marzo del 2008de: http://www.ibe.unesco.org/publications/thinkersPdf/deweys.pdf

Wikipedia La enciclopedia libre. John Dewey. Obtenido el día 03 de Marzo del 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey

Fermoso, P. Teoría de la educación. México. Trillas, 1994

Theodora Polito. Educational Theory as Theory of culture: A Vichian perspective on the educational theories of John Dewey and Kieran Egan. College of Staten Island of CUNY, NYC. Formato del archivo PDF/Adobe Acrobat.

[1] Dewey, J. Op. Cit., pág. 345
[2] Dewey, J. Op. Cit., pág. 31.
.
HIPERVINCULOS

9 comentarios:

jgperiveral dijo...

Muy bien, Diana ! Ahora hipervincule su pagina con los comentarios de sus compañeras

DIANA FERNANDEZ dijo...

EL ENFOQUE COGNITIVO DE LA ESCRITURA:

Se dice que el proposito de la enseñanza escrita se concentra en las características de un texto: ortografía, letras, palabras y oraciones.

FREIRE EDUCACION ANTI-DROGAS

Metodología basada en la pedagogía del oprimido.

DEL CONSTRUCTIVISMO A UNA CONCEPCION PRAGMATICA DEL APRENDIZAJE

Los teoricos constructivistas afirman, que el conocimiento se adquiere a través de las construcciones en base a las experiencias previas, sin embargo, los teoricos pragmatistas sostienen que el aprendizaje se logra por medio de la formación de hábitos.

http://www.karranzavega.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

CURRICULO EN EDUCACION ESPECIAL

La educación especial, ofrece proporcionar a las personas con capacidades diferentes, experiencias significativas sobre diversos planos de la vida, para garantizar el desarrollo de sus capacidades y satisfacer sus necesidades.

TEORIA DE ADLER: UNA HERRAMIENTA PARA LA ENZEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

El conocimiento es adquirido a través de la integración y retención de materiales para lograr durante el proceso la aplicación de varios términos y conceptos.

JOHN DEWEY: IGUALDAD EDUCACIONAL

Es importante la equidad de la educación, para el sano desarrollo y evolución de la sociedad.

http://www.coconame.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

EDUCACION HUMANISTA GERONTOLOGICA

Es el envejecimiento de la sociedad lo que determina la estabilidad de un país.

LA PRACTICA MONTESSORI

El propósito de la pedagogía Montessori, es generar en el niño autodisciplina y autocontrol en base a su propia libertad.

CONCEPCIONES CURRICULARES

Todos y cada uno de los docentes, son responsables de la planificación estratégica de cada una de las asignaturas que éstos impartan, para garantizar el aprendizaje de sus alumnos.

http://www.mi-bella-genio.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

DIAGNOSTICO, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Al detectar las dificultades que tiene cada alumno, es más sencillo para el maestro, utilizar las herramientas necesarias para poderlo ayudar.

HEAD OF THE CLASS

Es el docente parte importante en la vida de sus alumnos, ya sea como ejemplo a seguir o como auxiliador en las dificultades de su aprendizaje.

http://www.princessanaly.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

PROYECTO DE ADIVINANZAS: RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA

Las adivinanzas otorgan al maestro una herramienta divertida para facilitar el aprendizaje del alumno.

METODO MONTESSORI

Este método fue diseñado con el fin de ayudar a niños que carecían de ciertas potencialidades para llevar una vida mejor.

NIÑOS DAWN
Es importante conocer las capacidades y aptitudes de esto pequeños para poder ayudarlos adecuadamente.

http://yazmin890401.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

CONSTRUCTIVISMO EN LA PRIMARIA

Es el constructivismo una excelente teoría para los alumnos, ya que gracias a las construcciones de sus experiencias ellos pueden lograr un buen aprendizaje.

EL CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES

Habla sobre la elaboración de un programa que buscaba el desarrollo de habilidades en sus participantes y así lograr una certificación.

MONTESSORI DEMOSTRATION CLASSROOM

Es responsabilidad del docente dar libertad al alumno de cómo y cuándo prender. Al alumno no se le obliga.

http://www.erikagarciaa.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

DEBILIDADES DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

El propósito es elevar la calidad de los planes y programas para la universidad española, también que las autoridades deben ponerse a la par de la educación para crear nuevos mecanismos para el aprendizaje.

PSICOLOGIA CUALITATIVA DE LA METODOLOGIA

Dewey opina que para mejorar la metodología de la investigación se debe seguir un aprendizaje empírico y reflexivo, a la psicología la vio como un producto de la influencia social.

EL AULA INTELIGENTE

La tecnología es una herramienta para lograr nuevos modelos educativos.

http://marigmtz6.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

LA PROMULGACION DEL PLAN DE ESTUDIOS Y ENSEÑANZA

Para Dewey es la escuela el medio de cambios sociales.

COMPONENTES COGNITIVOS DEL CAMBIO

Hay cambios no solo alrededor de nosotros, sino dentro del mismo individuo, ya que aprende de su experiencia.

APRENDIZAJE COLABORATIVO UTILIZANDO LAS TICS

La experiencia dentro del campo tecnológico por parte de los maestros es indispensable para ayudar a sus alumnos.

http://lucylacasillas.blogspot.com